Más que tipos de
baile, hay tipos de palos flamencos, que afectan igual al cante, al toque o al
baile. Cada uno tiene su compás, su origen, un tipo específico de letra y una
música y compás que los hace singulares.
Sería eterno responder
a la pregunta de cuántos palos de flamenco existen porque hay decenas de palos,
pero si hablamos de bailes, estos son los más comunes:
· Soleá. Es la madre del cante. Lenta, con
compás de 3 x4 (12 tiempos), es un palo triste que se baila con peso, con
jondura. Las letras hablan de penas, de pérdidas, de amor, de muchos otros
temas pero siempre con sentimiento profundo. Se bailan las letras que el
bailaor quiera, luego una escobilla de pies (zapateado) y suele terminar por
bulerías.
· Alegrías. Con origen en Cádiz, es un palo de la
familia de las Cantiñas, junto al Mirabrás, la Romera… y también un compás de 3
x 4 (12 tiempos) pero más ligero de ritmo, se caracterizan por la musicalidad
los tonos de la guitarra. El baile por alegrías a veces comienza por una
entrada de cante antes de la letra; tras la letra (suelen ser dos o tres, pero
lo decide el bailaor/a), viene el silencio y después, la castellana, a la que
sigue una escobilla de pies o zapateado. Las alegrías se suelen terminar por
bulerías, casi siempre bulerías de Cádiz o de Jerez.
· Tangos. Hay mil variedades de tangos (de
Málaga, del Piyayo, etc.), y coinciden en que todos tienen como base el compás
de 4 tiempos (el mismo que tiene la rumba, otro palo muy bailable).
Los tangos son, como las alegrías o las bulerías, otro palo festero.
· Bulerías. Es uno de los palos que más respeto da
a la hora de bailar, pues su ritmo endemoniado (compás de 3 x
4 pero más rápido que las alegrías) hace que necesites mucho oído y muy buena
técnica si quieres bailarlo bien y dominando el compás. Es el cante festero por
excelencia y se usa solo, como culmen de otros bailes (ej. soleá, alegrías) y
también como el palo natural para lo que en flamenco se denomina “fin de
fiesta”, el bis tras un espectáculo. Aunque sea difícil de bailar, es un palo
muy popular. Bailarlo profesionalmente y con peso es complicado, pero cualquier
aficionado al flamenco se aprende una pataíta por bulerías, un
trozo pequeño de baile que tenga algo de letra, algo de zapateado y una salida.
Es lo que se utiliza para desenvolverse con soltura en unos pocos segundos de
baile durante esos ‘fin de fiesta’ en los que hasta los músicos tienen que hacer
su patá por bulerías.
· Farruca. Con origen en Galicia (“Una farruca
en Galicia /amargamente lloraba/ porque a la farruca / se
le había muerto el farruco / que la gaita le tocaba”), no
es un palo que se baile mucho porque tiene mucha dificultad y exige un nivel
alto de ejecución. Es más un baile de hombre que de mujeres, aunque Carmen
Amaya lo hizo suyo y se convirtió en un símbolo abordándolo vestida como se
viste habitualmente un hombre para este baile: con un traje corto andaluz
(pantalón alto de talle y muy ceñido, y chaleco y chaqueta torera corta).
· Fandangos. Otro de los cantes que más
derivaciones tiene por regiones, el fandango es un cante muy popular en Huelva
-donde nació- y tiene un compás de 12 tiempos (que se suele tocar en tiempos de
3 o de 6, que definen mejor el ritmo de este palo).
· Sevillanas. Es quizá el palo menos flamenco (a
caballo entre el flamenco y el folclore andaluz), pero es con diferencia el más
conocido y el que más personas bailan. Su compás es parecido al fandango (3
tiempos), y se compone de 4 sevillanas con sus letras, que tienen siempre una
misma duración (18 compases), y una misma estructura de baile: paseíllos,
pasadas, careos y remate. Hay muchos tipos de sevillanas: corraleras,
flamencas, rocieras…
· Cantiña. Por
su parte la cantiña es considerada como uno de los palos que se encuentra
constituido por un estilo de flamenco que se genera de una manera más exacta al
expresar el sentir del entorno gaditano.
Esta es la entrada que pensaba subir ayer pero al fianal no la subí porque no me dió tiempo. Espero que os guste. Luego subiré la de hoy.
ResponderEliminarPerdón quería decir "al final" jajaja
EliminarQue es un un baile de ballet?
ResponderEliminarPretendía hablar sobre el baile flamenco pero ya que mi blog se llama lo mejor del baile, hablaré sobre el ballet próximamente.
EliminarSigue asi!!!
ResponderEliminarMuchas gracias!! lo haré!!
EliminarQuien es la figura más importante del baile flamenco?
ResponderEliminarHablaré también sobre ese tema más adelante y tal vez haga una breve explicación de por qué lo es.
EliminarCuando subes tu proximo post??
ResponderEliminarPensaba subirla dentro de un ratillo, la estoy acabando.
Eliminar¿Sobre que hablarás próximamente?
ResponderEliminarTengo muchos temas en mente, lugares donde podréis ver bailes de flamenco en vivo, figura más importante, etc. también publicaré todo lo que pidáis siempre y cuando hable del baile jajaja, como un comentario anterior que habla sobre el ballet, cosas así.
EliminarMe hagustado mucho
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegro que te guste.
EliminarNO SABÍA QUE HABÍAN TANTOS!!!
ResponderEliminar