Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 19 de junio de 2019

¿CÓMO PREPARAR EL BAILE DE NOVIOS PARA LA BODA?

Preparar el baile de novios es una de las partes importantes de la organización de una boda. En ese día queremos cuidar cada detalle para conseguir que todo salga perfecto. Incluyendo el baile nupcial, que es una parte más de la ceremonia.

Distintos estilos de baile de novios.

Algunas parejas prefieren que sea algo más solemne y abrir el baile de forma tradicional con un vals romántico. Otras eligen algo más informal y divertido y preparan una coreografía moderna y sorprendente o incluso grupal, para incluir a algunos de los invitados. De cualquier manera, si quieres convertir el momento del baile en algo muy especial, lo ideal sería ensayarlo antes.
Estas son algunas recomendaciones que te doy para preparar el baile de novios.

Valorar el tiempo.

Es algo que hay que tener en cuenta para planificar el baile. Si aún quedan bastantes meses por delante, hay un margen de tiempo que permite a los novios aprender un estilo de baile específico hasta conseguir bastante soltura. Y esto, en la pista de baile del lugar del evento, tiene un efecto increíble. Si disponemos de menos tiempo, habrá que ceñirse a memorizar los pasos de una coreografía y ensayarla hasta que la bailéis con ritmo y estilo.

Clases particulares. 

Contar con un profesor que nos de clases particulares hace que el aprendizaje sea mucho más rápido. Tanto si se hace un baile en pareja como si es una coreografía grupal. Además un profesor particular puede hacer sugerencias o adaptar movimientos o pasos a las habilidades de cada uno. También puede enseñaros trucos para que los novios consigan deslumbrar a sus invitados, con pasos sencillos pero muy llamativos.

Ensayos grupales.

Muchos novios actuales deciden saltarse el protocolo y apostar por una boda menos formal y más espontánea. Cada vez son más parejas las que deciden que quieren compartir el baile nupcial con sus personas más cercanas o sus amigos más alocados. Se puede preparar un flashmob, un baile grupal inspirado en un musical famoso, o una coreografía estilo Bollywood. En la escuela de baile se pueden reunir todos los participantes y ensayar juntos con la supervisión del profesor. Así se irán corrigiendo fallos y mejorando la coordinación entre los bailarines hasta que el resultado sea perfecto.
Tomar clases para preparar el baile de novios tiene dos ventajas. Por un lado se consigue que la pareja se sienta cómoda y se mueva de forma natural, sin la rigidez que suelen provocar los nervios del momento. Llevar un baile preparado da una mayor confianza incluso a los novios que puedan sentirse un poco tensos siendo el centro de atención. Por otra parte, ayuda a crear un momento único que hará disfrutar a los invitados y que se convertirá en un bello recuerdo para todos.

martes, 18 de junio de 2019

BAILES DE SALÓN PARA LA TERCERA EDAD..

Los bailes de salón para la tercera edad son una forma estupenda y divertida de mantenerse activos. Ayuda a evitar problemas de salud que derivan de la vida sedentaria, como obesidad, colesterol y otras dolencias asociadas a esta etapa de la vida adulta.

Bailes de salón para la tercera edad

Bailar es una actividad recreativa muy recomendada para las personas mayores que ya han traspasado el momento de la jubilación. Es una manera de adquirir nuevos hobbies y no apoltronarse en la inactividad y en la rutina. Además ayuda a crear nuevos lazos sociales y a pasar momentos divertidos. Por supuesto, tiene un montón de beneficios para la salud. Es un ejercicio aeróbico, muy apropiado para mantener la salud cardiaca, además ayuda a tener una buena flexibilidad y mantener las articulaciones y los músculos en buena forma. También es una excelente opción para la salud emocional, pues proponerse nuevos retos es algo sumamente positivo a cualquier edad.
Los bailes de salón abarcan a todos aquellos que se bailan en pareja, y se realizan de forma coordinada entre ambos mientras se adaptan al ritmo de la música.
La danza es una forma de expresión a través del cuerpo y sus movimientos. Además de contribuir a conseguir una mejor condición física, en cualquier edad, también mejora el estado anímico y hace que la mente se libere. Las preocupaciones y el estrés quedan a un lado mientras se baila y nos permite recargar las pilas para afrontar cualquier cosa. No lo decimos nosotros, sino la propia OMS, que aconseja los bailes de salón para la tercera edad como una forma de evitar determinados problemas físicos asociados a la edad. Incluso puede ayudar en casos de depresión. Es un tipo de práctica más que recomendable para mejorar la salud, aprender cosas nuevas y pasar un rato divertido rodeados de personas con quien compartir aficiones.

Elegir la disciplina adecuada

Una gran parte de los bailes de salón son originarios de Latinoamérica, como por ejemplo el bolero, el mambo, la rumba o el chachachá que provienen de Cuba. De Brasil nos llegó la samba, y de Argentina la pasión del tango. Los más solicitados de esta disciplina son la salsa y la bachata. De los Estados Unidos se importaron bailes tan divertidos como el rock and roll y el swing. Y en nuestro país se desarrollo el tradicional pasodoble cuyo origen se remonta al siglo XVI y es una disciplina que agrada mucho en las salas de baile para personas mayores. La última en llegar es la kizomba, una peculiar danza que viene de la lejana Angola, al sur de África, y que se está convirtiendo en la disciplina preferida de los más atrevidos de las pistas de baile.
Entre toda esta variedad de bailes diferentes hay determinadas características que los diferencian. Por ejemplo, la rapidez con la que se realizan los pasos, las partes del cuerpo que más se trabajan en los movimientos o la forma en la que se interactúa con la pareja. Cada persona debe elegir el estilo más adecuado a sus gustos particulares, pero también a su condición física. Todos podemos ponernos metas, pero es importante ser realistas. Los bailes de salón para la tercera edad más recomendados son los menos arriesgados, que no exijan acrobacias y no exista riesgo de caídas. Por ejemplo el tango, la salsa, el mambo o el chachachá, son los más adecuados. Aunque aquellos que ya hayan bailado antes o estén en buena forma, pueden intentarlo con disciplinas nuevas.

¿QUÉ SE JUZGA EN UNA COMPETICIÓN DE BAILE?

¿Sabes qué se juzga en una competición de baile? ¿En qué se fija el jurado exactamente para puntuar a las parejas y elegir a los ganadores? A continuación te contaré cuales son sus criterios que influyen en la valoración del juez en los bailes deportivos.

Postura.

Es uno de los puntos más importantes que se juzga en una competición de baile. La postura proporciona elegancia en los bailarines (o todo lo contrario si no es la correcta). Además, de ella depende la buena ejecución de la pieza, pues mejora el equilibrio y la armonía y acompañamiento con la pareja.

Ritmo.

Elemental. La música es la base del baile y por muy bien que se hagan los pasos o por virtuosas que sean las acrobacias, no se estará bailando bien si no se está siguiendo el ritmo.

Línea.

La línea es la forma en la que se estira el cuerpo, desde los pies hasta la cabeza. Debe ser elegante y bien hechas tanto en curva como en recta, porque la estética de los bailarines quedará realzado.

Abrazo.

La forma en que los bailarines se agarran, se sujetan y se tocan también es un punto que se juzga en una competición de baile. La línea de los brazos del varón debe tener una buena posición, en simetría con los brazos de la mujer. Han de estar siempre formando un círculo que va cambiando de tamaño según los pasos. Esto no solo hace que la silueta sea más armoniosa, sino que también ayuda a que los pasos de baile se lleven a cabo correctamente.

Pose

La posición establecida en los bailes estándar, la mujer debe mantener el cuerpo estirado hacia arriba, inclinada hacia afuera a la izquierda en el brazo derecho de su pareja. Así se consigue el equilibro y la conexión entre los dos bailarines y se proyecta hacia el público.

Energía.

La energía de los bailarines debe ser intensa pero a la vez controlada. Así se consiguen movimientos poderosos, sea cual sea el tipo de baile, tanto en un jive como un vals. Una buena energía se consigue sincronizando el cuerpo con el tempo, el compás y el ritmo de cada estilo.

Forma.

Se refiere a la armonía entre la inclinación y el giro en la coreografía de cada baile. La combinación de ambas crean un efecto característico de cada estilo.

Pies y piernas.

Por su puesto la forma en la que se mueven los pies es algo que se juzga en una competición de baile. Cada estilo requiere unos movimientos, deslizar, colocar en una posición específica, flexionar las rodillas en un ángulo preciso para rotar las caderas, etc. De la colocación de los pies depende que la acción se ejecute de forma precisa, aprovechando toda la energía del cuerpo.

Otras.

Otros puntos que valoran los jueces es la resolución de la pareja sobre la pista. Los bailarines deben ser capaces de contagiar su entusiasmo a la audiencia, mostrar confianza, alegría y disfrutar de lo que están haciendo. También es importante que haya sintonía en la pareja, porque eso es algo que se percibe en la forma de bailar. La estética también se puntúa, por lo que se debe salir a la pista con un aspecto impecable.

¿CÓMO MEJORAR EL GIRO EN LA SALSA?

El giro en la salsa en una parte muy importante de este estilo de baile, aunque también de otros tipos de baile latino, como por ejemplo la bachata. Sin embargo es un punto que a veces genera cierta inseguridad en los bailarines. Si te preocupa el momento del giro, te explicamos algunas cosas que debes tener en cuenta para perfeccionar tu técnica.

Girar no es dar vueltas.

Da igual el tipo de salsa, siempre hay que ser consciente de que dar una vuelta sobre uno mismo, es distinto que hacer un giro. En el primer caso se gira usando los pies, dando pasos. En el giro de salsa, el eje se sitúa sobre un único pie, mientras que el otro se queda al lado. Eso se hace apoyándose sobre la mano de la pareja o sin ningún soporte.

Fijar la mirada.

Es frecuente perder el equilibrio durante los giros por la sensación de mareo. El secreto es fijar la vista en un punto mientras se gira. Busca un lugar enfrente de ti y mantén la mirada allí permaneciendo con la cabeza en la misma posición hasta que el propio giro te lo impida. Entonces gira la cabeza rápidamente para volver a fijar la mirada en ese punto que has escogido.

Un buen apoyo.

En giro en la salsa es muy rápido a causa de que se hace sobre un solo pie. Pero para que salga bien hay que saber apoyarlo correctamente. Hay que hacerlo sobre el metatarso, es decir, la planta delantera, mientras el talón se queda en el aire. De esta forma el cuerpo queda equilibrado con un centro de gravedad firme.

Eje sobre el sentido del giro.

Las personas diestras girarán de forma instintiva hacia el lado derecho. Parece una obviedad pero hay que tenerlo en cuenta. Si giramos hacia la derecha, el eje del giro pasará por el pie de ese lado. Y viceversa.

Nada de saltos.

Hay bailarines que tienen tendencia a hacer un salto al comenzar el giro. En la salsa, hay que mantenerse todo el rato con los pies sobre el suelo, con las rodillas flexionadas ligeramente.

Buena postura.

El giro en la salsa requiere una buena postura. La correcta es con las rodillas un poco flexionadas y un pie sobre la planta delantera, como hemos explicado antes. El abdomen tiene que estar contraído y la columna recta para mantener el centro de gravedad. La zona baja de la espalda también se contrae y los brazos se levantan a la altura del pecho y un poco flexionados. En pareja, uno de los brazos estará sostenido por la pareja.

Buen impulso.

Cada persona se impulsa un poco a su manera, pero hay que tener en cuenta que lo que hay que hacer es dar un pequeño impulso a la vez que se mantiene un pie clavado en el suelo. El resto del giro se consigue con un impulso de los hombros.
Siguiendo estos trucos, aprenderás a perfeccionar tu técnica del giro en la salsa.

Beneficios de la zumba a partir de los 50 años.


A partir de los 50 comienzan a surgir ciertos problemas con nuestro físico. Principalmente, comienza la pérdida de densidad ósea, lo que genera dolores en las articulaciones. Surgen en las rodillas, cervicales, lumbares… Y realizar una actividad física moderada habitual ayuda a paliar estas pequeñas dolencias. La zumba, un baile que puede se adapta a la forma física personal, es ideal para ello. Otros beneficios son:


  • Ayuda a fortalecer nuestro corazón. El riesgo de accidente cardiovascular se incrementa con la edad. A partir de los cincuenta años, mantener un corazón activo y fuerte con un poco de ejercicio, ayuda a prevenir estos problemas.

  • Mejora la tonificación muscular. Además de la pérdida de densidad ósea, también comienza a perderse el tono muscular. Esto conlleva, por ejemplo, una disminución de la fuerza. La zumba se caracteriza por realizar movimientos de tonificación, tanto en piernas como en la parte superior del cuerpo.

  • Mejora la resistencia. Acudir a clases de zumba a partir de los 50 años, sobre todo si se repite de forma regular, ayuda a mejorar la resistencia física. Lo notaremos en que aguantaremos mejor caminando, nos fatigaremos menos y, en definitiva, nos encontraremos mejor.

  • Ayuda a mejorar nuestra memoria. Con la edad llegan los pequeños despistes. Por eso, entrenar nuestra memoria nos ayudará también en este aspecto. La zumba tiene como característica la realización de ciertas coreografías sencillas que se repiten en clase. Estar concentrados en aprender y repetir esos pasos nos ayuda a mantener nuestra memoria en forma.

  • El equilibrio también empeora con el paso del tiempo. Y gracias a casi cualquier disciplina de baile podemos paliar esta carencia. La distribución del peso, que varía entre los dos pies en función del paso, nos ayuda a mejorar nuestro equilibrio. En zumba, además, se trabaja la musculatura del centro del cuerpo, una zona fundamental para mantener la estabilidad.


  • Por último, la flexibilidad. A partir de los 50 podemos empezar a notar que ya no podemos agacharnos como antes, o que nos cuesta más doblar las articulaciones. Los estiramientos previos y después de una clase de zumba también mejorarán nuestra elasticidad.


La zumba es para ti si…

Lo que necesitas es un ejercicio suave, que se adapte a tu forma física. No importa la edad que tengas, sólo tienes que tener ganas de pasarlo bien y divertirte mientras pierdes peso y tonificas tu cuerpo. Además, también mejorará tu coordinación, y el hecho de que sea una disciplina de baile hará que actúe como musicoterapia, y el hecho de que sea una disciplina de grupo te ayudará, además a sentirte integrado en un ambiente muy divertido.

Los mejores estilos de baile para iniciarse.

Evidentemente, elegir con qué baile te apetece comenzar tu andadura es una decisión personal, pero aquí te propongo cuatro estilos con los que puedes aprender a bailar desde cero y con los que avanzarás rápidamente. En poco tiempo serás capaz, al menos, de controlarlos para poder bailar cuando te apetezca.


Zumba.
El punto fuerte de la zumba es que cualquiera puede apuntarse a estas clases de baile y combina ejercicio físico y baile. Apto para cualquier edad, condición física y, además, no necesitas bailar en pareja. No realizarás pasos complicados y mejorarás tu forma con coreografías sencillas. Ideal para aquellos que quieran moverse a ritmo de música sin necesidad de convertirse en grandes expertos.

Los bailes de salón.
Es uno de los que más suelen aconsejarse para personas que no han bailado nunca. Esto se debe a que engloba los bailes más clásicos, como el vals, son ritmos muy fáciles de integrar (puesto que son más lentos que en otros estilos) y tienen los mismos beneficios que el resto de estilos. Aprenderás a bailar vals, pasodoble o tango. Si eres una persona clásica, el baile de salón es para ti.

Ritmos latinos.
Los ritmos latinos son un poco más rápidos que los anteriores, pero son los más populares entre los estilos de baile para iniciarse. La gran ventaja de este estilo es que te servirá para bailar allá donde vayas, puesto que son muchos los lugares en los que escucharás canciones de salsa, bachata o kizomba. Los pasos básicos son muy sencillos de aprender y en muy poco tiempo podrás manejarte a la perfección en cualquier pista.

Otros estilos de baile para iniciarse
Cualquiera de los estilos anteriores es una buena opción para cualquiera que quiera aprender a bailar. Son los más populares, pero escoger uno u otro dependerá mucho del tipo de música que te guste o de tus preferencias a la hora de moverte. Por eso, te traemos algunos estilos que se salen de la norma de lo que le gusta a la mayoría pero que, quizás, se ajusten mejor a tus gustos. Es el caso, entre otros, del hip hop, sexy style, heels o jazz moderno. Incluso la danza clásica o contemporánea, si es lo que te pide el cuerpo.

jueves, 13 de junio de 2019

Las 10 cosas que no pueden faltar en tu maleta para ir a un congreso de baile.


Si no has ido nunca a un festival de baile probablemente te preguntes qué es lo que hay que llevar para un congreso de baile en tu maleta, ¿verdad?.
Hoy te voy a explicar las 10 cosas imprescindibles que tienes que llevar a un festival de baile para aprovechar el tiempo al máximo.
Las 10 cosas que no pueden faltar en tu maleta para ir a un congreso de baile.

1# Tu pase para el festival de baile (¡Que no se te olvide!).
2# Ropa para el día y para la noche.
  • 👚 Vestuario de día (para asistir a los talleres siempre es mejor ir cómodo, leggins, monos, ropa deportiva, tejanos, etc.).
  • 👗 Vestuario de noche (ponte tu mejor modelito para las mejores fiestas de cada ocasión).
  • 👙 Bañador (sobre todo para la época de verano, ya que muchos festivales son en piscinas).
  • 👘 Pijama (¡¡que no se te olvide!!).

3# Calzado para aguantar y brillar en la pista.
  • 👠 No pueden faltar tus zapatos de baile (para las super fiestas nocturnas).
  • 👟 Bambas (para descansar los pies durante el día y poder disfrutar de todos los talleres).
  • 👡 Chanclas (para airear los pies, para la ducha, la playa o la piscina).

4# Neceser.
  • Desodorante de calidad.
  • Colonia o Perfume.
  • Cepillo y pasta de dientes.
  • Peine, laca y/o gomina.
  • En general aquello de uso personal para tu higiene.

5# Para las chicas - Maquillaje.
Para aquellas bailarinas que les encanta maquillarse, que no falte tu buen estuche de maquillaje para que te puedas poner bien coqueta para las mejores fiestas nocturnas y para los talleres diurnos.
6# Tecnología para grabarlo todo.
  • Cámara de fotos.
  • Móvil.
  • Cargadores.
  • Otros: Palo selfie, Gopro, Ipad...
Así tendremos un recuerdo de como fue todo.

7# Mini botiquin (por si acaso...).
  • Ibuprofeno (por si las moscas).
  • Parches compeed (probablemente salgas con mil ampollas.
  • Extras: Protección…

8# Toalla de ducha y toalla de piscina (¡no te lleves la del hotel!).
Llévate una toalla o dos como mínimo por si vas a la playa o a la piscina.

9# Una mochila pequeña para llevar mucha agua para el día.
No puedes olvidarte tu mini mochila o bolsa, la que te acompañará durante toda la jornada de día al festival. Y llevarte algún jersey o algo que te tape un poco ya que después de sudar muchas veces con el aire acondicionado a tope puedes coger frío, y así coger un resfriado.

10# Snacks y barritas energéticas para aguantar.
Para que no te mueras de hambre entre taller y taller añade unos snacks, fruta y una buena botella de agua para que puedas recargar la energía que seguro que consumes bailando. Si eres de tensión baja, ¡¡NO TE OLVIDES DE LLEVAR UNA COCACOLA!!, eso ayudará a que nos suba la tensión y podamos seguir bailando.
Ahora ya tienes las mejores pautas para preparar tu maleta para un festival de baile. YA solo falta una cosa... ¡PASARLO GENIAL!

miércoles, 12 de junio de 2019

BENEFICIOS DE BAILAR

1. Se fortalece el corazón
Ayuda al corazón a mantenerse fuerte al aumentar el ritmo cardíaco y mejorar la capacidad pulmonar.
2. Combate el Alzheimer
El baile es un ejercicio excelente para el cerebro y prevenir enfermedades como el Alzheimer. Un estudio con participantes de la tercera edad, publicado en el New England Journal de Medicina, encontró que el baile frecuente aumentar la agudeza mental y las personas con Alzheimer son capaces de recordar memorias olvidadas cuando bailan la música que solían conocer.
3. Aumenta tu memoria
El baile puede ayudar a revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria, lo que evitaría padecer de demencia senil, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine. Cuando aprendemos rutinas de baile, mejora la memoria y la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo.
4. Aliado en la pérdida de peso
La pérdida de peso es otro de los beneficios del baile. Un estudio publicado en el Journal of Physiological Anthropology encontró que bailar es tan útil para la pérdida de peso y el aumento de la potencia aeróbica como el ciclismo. Se calcula que en media hora de baile constante se pueden quemar entre 200 y 400 calorías.
5. Disminuye el colesterol
Al ser un ejercicio aeróbico, se reducen los niveles de colesterol total en la sangre, especialmente los del colesterol LDL, conocido como malo y ayuda a incrementar los niveles del HDL o colesterol bueno.
6. Antídoto contra la osteoporosis
El baile es un ejercicio de fuerza que puede prevenir la pérdida de la masa ósea y ayuda a tonificar los huesos sin estresar las articulaciones. Muchos estilos de baile requieren de movimientos que fortalecen los huesos como la tibia, el peroné y el fémur. A largo plazo, una práctica regular de baile podría prevenir la osteoporosis.
7. Flexibilidad, fuerza y resistencia
El baile mejora destrezas y habilidades que son muy importantes para la salud en general. La flexibilidad, fuerza y resistencia que se adquieren con el baile ayudan a mantener el cuerpo libre de lesiones. Un estudio de la Universidad de Washington mostró que bailar tango resultó ser mejor que otros ejercicios para mejorar la capacidad de movimiento en pacientes con Parkinson.
8. Elimina el estrés
El baile es excelente para ayudar a las personas que padecen de depresión,ya que estimula la producción de endorfinas (hormonas que combaten el estrés) y ayuda con los sentimientos de aislamiento. De acuerdo con un estudio publicado en el International Journal of Neuroscience el baile contribuye a la regulación de los niveles de serotonina y dopamina, neurotrasmisores claves para no caer en depresión.
9. Aumenta el nivel de energía
Bailar es una actividad que mucha gente piensa que está destinada a hacerse con amigos en fiestas. Sin embargo, un estudio publicado en el The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition reveló que una clase de baile a la semana mejora el rendimiento físico y aumenta los niveles de energía.

martes, 11 de junio de 2019

BAILES DE MODA DE 2019.


Twerking
Desde que cantantes como Miley Cyrus o Nicky Minaj lo pusieran de moda hace unos años, el twerking no ha dejado de escalar posiciones entre las técnicas de baile más solicitadas. Incluso es posible encontrar clases de esta disciplina en algunos gimnasios.
El esfuerzo físico en los glúteos y la flexibilidad que requiere bailar twerking lo convierten una práctica muy sana y la vez divertida.


Shuffle
Aunque su origen es anterior, este baile se popularizó sobre todo a partir de la canción de LMFAO «Party Rock Anthem». De hecho, hay quien dice que comenzó en el siglo XVIII, dentro del género del claqué. No obstante, el shuffle recoge también pasos de danzas afroamericanas, orquestas norteamericanas de los años 20 o fiestas clandestinas de Melbourne. Es un baile muy frenético, donde los protagonistas son, sin duda, los pies.

Salsa
¿La salsa ha pasado de moda en algún momento? Este baile latino sigue en lo más alto con miles de aficionados bailándolo a diario. Los locales para bailar salsa abundan en la mayoría de ciudades y las clases de esta disciplina suelen ser las más solicitadas en todas las escuelas.
Además, si quieres perder peso es una de las mejores opciones, ya que muchas partes del cuerpo se ejercitan mientras lo practicas.


Reggaetón
El reggaetón, querido y odiado a partes iguales, también llegó hace unos años para quedarse. Esta música es omnipresente en casi todos los locales festivos y bares de copas.


Rock and roll
Las modas siempre vuelven. Elvis Presley no se podría ni imaginar que en 2019 se bailarían sus canciones. Pero, de hecho, el rock and roll es un estilo que cada vez tiene más adeptos por todo el mundo. Su combinación de ritmo, acrobacias y trajes rockabilly lo convierten en una de las técnicas más atrayentes para todos aquellos que quieran alejarse de los bailes latinos o modernos.


Zumba
La zumba fue la estrella de los gimnasios en 2016 y lo seguirá siendo durante este año. Es una forma muy amena de perder peso y además es apta para todas las edades porque no requiere un gran esfuerzo. Mezcla pasos de bailes latinos, reggaetón, hip hop… El resultado son unas clases muy divertidas en las que sudarás sin darte ni cuenta.


Hip Hop
El hip-hop tiene varias vertientes y muchos de sus pasos influyen en otras disciplinas de baile. En realidad, esta es una de las técnicas más complicadas de bailar debido a su ritmo frenético y a sus pasos, que involucran todas las partes del cuerpo.

Kizomba
La kizomba comenzó a sonar fuerte entre 2015 y 2016, y este año promete seguir siendo uno de los bailes más emergentes. Este estilo mezcla el reggaetón con los bailes africanos y ya existen hasta salas de baile específicas de kizomba. Es considerado como uno de los bailes más sexys de la actualidad.


Swish Swish
El Swish Swish no es una disciplina de baile, sino más bien un movimiento que ha terminado haciéndose viral. Consiste en mover los brazos de un lado al otro e ir intercalando un brazo por delante y otro por detrás del tronco, acompañando este balanceo con el meneo de la cadera.
Su creación se atribuye a un chico de Georgia: Russell Horning, de 16 años. Y el nombre proviene del single de Katy Perry titulado así. Se hizo viral en España después de que Javier Calvo lo interpretara en Operación Triunfo.
Sin duda este es un baile muy popular y divertido.


Bachata
La bachata es un tipo de baile que nunca pasa de moda. Es originario de la República Dominicana y durante los años 60 y 70 fue despreciado por considerarse típico de las clases pobres. El verdadero interés por este baile surgió en los años ochenta.
Hoy en día es un género ya masificado. Es un baile de gran sensualidad y en el que es necesario tener una gran complicidad con la pareja.


Funky
El funky forma parte de los llamados «bailes modernos», entre los que se incluyen también el hip-hop y el shuffle. Nació en las décadas de los 60 y los 70 entre la población afroamericana de los Estados Unidos. Es un baile con mucho carácter y movimientos espectaculares. Gracias a esa energía que desprende este estilo ha mantenido su popularidad hasta la actualidad.



lunes, 10 de junio de 2019

EL MUNDO DEL FLAMENCO EN JAPÓN.


Japón es la segunda patria del flamenco. La pasión con que los pioneros japoneses se acercaron al flamenco hace más de medio siglo, lejos de desaparecer , ha evolucionado hacia una excelente técnica de interpretación y divertidos restaurantes-tablaos donde pasar una velada que no por ser gitana, dejará de ser nipona.
El flamenco llegó por primera vez a Japón en la década de los años 20 con el estreno de la película El Amor Brujo y Andalucía en Tokio. Pero el momento de la máxima expansión sucedió con el establecimiento de las compañías flamencas en los finales de los años 50.
De este modo, en aquellos años muchos estudiantes nipones como Yasuko Nagamine, Yoko Komatsubara, Masami Okada, Shoji Kojima, entre otros, fueron de los primeros bailaores que fueron a España para profundizar su aprendizaje de flamenco.
La situación actual se clarifica con unos cuantos datos. Japón puede contar con sesenta mil personas que estudian en seiscientas cincuenta academias repartidas por todo el país. En Japón el flamenco es tan popular que en ese país hay más academias de flamenco que en España.
Os dejamos un listado con las principales asociaciones, academias y tablaos flamencos en Japón:
·         Asociación Nipona de Flamenco (ANIF):Una de las asociaciones más importantes de flamenco en Japón. Nació en 1990 con el propósito de recibir a todos aquellos interesados por el flamenco para contribuir al desarrollo y a la  evolución de este baile. Según esta asociación hay más de 60 mil japoneses matriculados en los diferentes estudios y academias de flamenco repartidos en todo Japón.
·         Centro hispano japonés de intercambio cultural : Centro de intercambio cultural y económico, entre sus misiones está la de dar a conocer a escritores, músicos, bailarines, cineastas y otros artistas, estimular el interés por la diversidad cultural, dar a conocer celebraciones anuales y organizar eventos.
·         Academia del gato: Fundada en 1987. Imparten clases de canto, guitarra y baile a todos los niveles.
·         Arte flamenco: Fundada en 1982, cuenta con academias en varias ciudades Japonesas. Cuenta con varios centros repartidos por Tokyo.
·         Estudio kojima: Fundada por Shoji Kojima, una de las artistas flamencas más relevantes del panorama flamenco nipón.
·         Estudio cadena flamencaKeiko Suzuki es la fundadora, creadora de esta academia de renombre. Cuenta con su propio tablao y bar para los espectáculos de sus estudiantes.
·         Estudio de la luz: Peña flamenca, enfocada a espectáculos de ballet-flamenco.
·         Estudio Elan Vita: Academia de flamenco, imparten clases de baile  y organiza espectáculos en Tokyo.
·         Komatsubara Yoko: Fundada en 1969, es una de las academias más importantes de Tokyo. Yoko Komutsubar es uno de los pioneros en introducir la enseñanza del flamenco en Japón. Realizan espectáculos anualmente contando en su mayoría con artista españoles invitados. Han actuado en países diversos países como  Japón, España, Singapur o EEUU
·         Peña flamenca takarazuka: Realizan espectáculos y  workshops con artistas invitados españoles.
·         Tomoko Ishii flamenco estudio: Tomoto Ishii funda su propio estudio en 2007,  dedicándose a enseñar a sus alumnas y a su vez monta su propia compañía. A través de ello, se esfuerza por conseguir una difusión y entendimiento más amplio del baile flamenco en la sociedad japonesa, ofreciendo innumerables espectáculos y actividades.
·         Yukari Iguchi: Academia de flamenco, cuenta con una gran diversidad de cursos para estudiantes de todas las edades.

       Tablaos Flamnecos
·         El flamenco: Este local, que contrata artistas españoles por periodos de seis meses. Por su escenario han pasado figuras como Cristina Hoyos, Sara Baras, Domingo Ortega y el guitarrista Manolo Sanlúcar, que llegó a grabar un disco en directo en este local.
·         esperanza: Lo más parecido a un auténtico tablao español. Fue inaugurado en 1971 por los hermanos Tashiro, ambos tocaores. En la actualidad dirige el local Jun Tashiro, impulsor de la Asociación Nipona de Flamenco.
·         Casa artista: El guitarrista “Juan” Ishiki abrió este restaurante típicamente español en 1962. Puede decirse que es el tablao más antiguo de Japón, pues los que abrieron antes ya no existen. Todos los días de la semana hay baile flamenco.
·         Alhambra: Con más de 30 años de historia, este restaurante español ofrece cuatro días a la semana actuaciones de flamenco en un ambiente más que propicio.
·         November Eleventh: Creado hace 11 años por la poetisa y actriz Yoko Agi, aficionada al flamenco, y su esposo, el guitarrista de rock Ryudo Uzaki. De lunes a viernes alberga conciertos de jazz y pop, mientras que los sábados y domingos el espacio está reservado para el flamenco.
·         Reino Mise: El guitarrista Hideo Takahashi dirige este pequeño local desde hace casi veinte años. El tablao está en el centro de la sala y alrededor los clientes se embriagan disfrutando del espectáculo. Cuando termina el baile, los artistas se acercan a conversar con la clientela.

domingo, 9 de junio de 2019

LOS DIFERENTES TIPOS DE BAILES.


Bailes de salón
Estos bailes comenzaron a aparecer por primera vez en Italia, durante los primeros años del Renacimiento. La popularidad de este tipo de entretenimiento se extendió rápidamente por Europa, Estados Unidos y el mundo, aunque muchos otros tipos de bailes más simples y más fáciles de interpretar causaron que los de salón perdieran algo de su influencia, la audiencia de danza mundial moderna comenzó a resucitar estos bailes inmortales en un ritmo cada vez mayor.
Hoy en día, la popularidad de los bailes de salón es evidente, dados los innumerables espectáculos y competencias en todo el mundo que respetan la danza, en todas sus formas.
Esta danza incluye muchos otros estilos subcategorizados en este. Hay muchas técnicas de baile que se han desarrollado especialmente en América.

Vals
Uno de los bailes más románticos hasta la fecha, es originada en Alemania, esta agradable danza fluía gradualmente hasta convertirse en una de las más populares de toda Europa y Estados Unidos.
Sigue un “patrón de subida y caída” donde los bailarines balancean sus hombros suavemente en paralelo con el piso, el movimiento de los pies son pasos estirados. La música sigue un ritmo de ‘123-123’, es un baile fácil de aprender, pero a la vez entretenido. 

Tango
Este baile es conocido hoy en día por muchas de sus variaciones y los fascinantes sensuales y energéticos movimientos de su estilo.
Definitivamente se necesitan dos para el tango y este baile también pertenece a la categoría de estilo estadounidense, como todos los bailarines de salón, el hombre tiene que dirigir a la pareja femenina. La coreografía de este baile es lo que lo distingue de otros estilos, que varían entre el estándar internacional y el estadounidense.

Chachachá
Este baile increíblemente rítmico creado en América Latina logró fusionar los movimientos lentos y muy enérgicos, convirtiéndolo en un éxito instantáneo entre los bailarines de todo el mundo. 

Salsa
Es una forma común de danza social que tiene su origen en el Caribe, es una forma muy sensual, un movimiento enérgico y una coreografía innovadora que fue influenciada por Mambo y Rumba que la hicieron muy popular en todo el mundo, a través de rápidos en los movimientos corporales.
Los hombros y los movimientos del brazo también se incorporan, ya que se hacen rápidamente para moverse hacia arriba y hacia abajo con cambios en la caja torácica. El baile generalmente se ve muy atractivo cuando lo realizan dos parejas aptas que conocen bien la técnica, no hay un uniforme en particular y lo bueno de esto es que personas de todas las edades pueden bailarlo. 

Merengue
Originado en la republica dominicana. Es uno de los bailes latinos más fáciles de aprender y muy sencillos de seguir y hacer pasos, los movimientos corporales hermosos y sensuales son típicos. El merengue se suele bailar a ritmos muy rápidos.
Este tipo de baile requiere que los compañeros estén juntos en una posición cercana, los pasos están en movimientos circulares o alejados entre sí de manera lateral, hay muchos pasos intrincados para este baile.

Rumba
La popularidad de esta danza cubana provino de su enfoque en los movimientos sensuales de la cadera de los compañeros de baile. Desde su creación en la década de 1930, se crearon muchos tipos de rumba, especialmente la cubana, la catalana (con sabor español), la flamenca y la africana.
Aprender este baile es un requisito previo para el buen baile latino, la moción cubana es esencial. La rumba es utilizada por buenos bailarines en todas partes y ofrece una variedad interesante que se adapta a un espacio limitado, un juego de pies limpio, atractivo y preciso te da confianza en tu baile, agudizará tu sentido del ritmo, el tiempo y el control muscular. 

Samba
Es un famoso género musical y de danza que se originó en la costa de África y la tierra de Brasil. Hoy en día, el ritmo infeccioso de la samba es considerado como el baile nacional de Brasil, y su famoso carnaval brasileño reúne a millones de fanáticos cada año.
Mejora la flexibilidad del cuerpo y ayuda a lograr un movimiento fácil y ligereza. Para moverse de forma ligera, rápida y sin esfuerzo, se requiere estudio pero solo al principio, aunque se considera un buen ejercicio,  se debe bailar sin problemas y de manera relajada, dando la apariencia de un movimiento sin esfuerzo. A veces llamado el vals sudamericano, la samba vibra a un ritmo latino único. 

Mambo
Esta baile cubano que acompaña a la música del mismo nombre se introdujo en la década de 1930 y rápidamente logró ganar popularidad con las hazañas de músicos y bailarines famosos como Pérez Prado, Benny Moré, Tongolele, Adalberto Martínez, Rosa Carmina y Lilia Prado.
Es una fusión de bailes cubanos y americanos. La música se caracteriza por un conmovedor ritmo afrocubano, es un baile emocionante que te permite desarrollar tu propio sentimiento y expresión. Debido a que es tan divertido, los buenos bailarines son siempre populares, la música salvaje, emocionante y los movimientos rítmicos del cuerpo hacen que el Mambo terrenal sea irresistible. 

Bachata
Este es un estilo de baile romántico que se origina en la República Dominicana. La Bachata es un poco similar al Merengue.

Capoeira
La danza de la capoeira es única, se puede encontrar en los movimientos de combate del arte marcial afro-brasileño del mismo nombre que se inspira en la música, la danza y la acrobacia. Los practicantes de este arte marcial son famosos por ser bailarines altamente atléticos que pueden aprovechar los movimientos para realizar maniobras rápidas y complejas que pueden ofrecer una gran variedad de patadas, giros, saltos y otras técnicas utilizadas en el combate. Hoy en día, Capoeira es famosa como uno de los patrimonios culturales más famosos de Brasil y América del Sur.

Foxtrot
Evolucionó de la era de los “dos pasos” alrededor de 1915, en los Estados Unidos. Es una combinación suave de ritmos lentos y rápidos bailados en un ritmo de 4/4, llamado así por Harry Fox, un popular cantante y bailarín de Broadway, sigue siendo tan popular como siempre. Este baile es perfecto para bodas y galas.


Danza profesional
Se introdujo por primera vez en los primeros años del Renacimiento italiano, cuando la música, la danza, las artes y la poesía comenzaron a aumentar en popularidad después de los milenios de estancamiento medieval. Refinado por los esfuerzos de Francia y Rusia, el ballet se convirtió en el principal concierto de danza técnica, aclamado como uno de los bailes más venerados y complicados de todos los tiempos, continuó su ascenso a la dominación mundial.

Ballet
Es el tipo de baile que muchos de nosotros quisiéramos imitar, dada la forma en que los bailarines se deslizan sobre la pista, a menudo un baile que retrata una historia o idea. Esta danza se desarrolló en Francia y Rusia. El ballet clásico es el estilo más formal y común.
A lo largo de los siglos, el ballet ha influido en muchos otros estilos de danza y se ha convertido en una forma de arte fino por derecho propio. Hay tres estilos básicos:
  • Clásico: Esta forma alcanzó su punto máximo en la Francia y Rusia del siglo XIX, está guiado por una historia y orquestado (“El Cascanueces” es un gran ejemplo), con conjuntos fantásticos y disfraces. El movimiento enfatiza bailar en los dedos de los pies, las expresiones gráciles y la simetría entre los bailarines.


  • Neoclásico: Esta es una evolución del ballet clásico, que surgió a principios del siglo XX. Los movimientos son más rápidos y más urgentes, con menos énfasis en la simetría, y conjuntos y disfraces simples, la trama es inexistente. Orquestas, bandas o solistas pueden acompañar a los bailarines.

  • Contemporáneo: Como el neoclásico, la trama se hace a un lado en favor del movimiento puro y la expresión física, que puede no parecer en absoluto un baile. Los disfraces y los diseños de conjuntos son frecuentemente simples o abstractos, la música o el trabajo sonoro, si se usa, es de naturaleza contemporánea o experimental.


Danza moderna
Implica el uso de muchos pasos de danza que son inusuales y que a menudo interpretan las emociones y el estado de ánimo de un bailarín. El bailarín en este caso se realiza típicamente en pies descalzos. En la danza moderna, no solo la coreografía habla de las emociones que deben transmitirse, la iluminación, el vestuario y los accesorios se utilizan con gran creatividad para organizar secuencias de bailes interesantes e inusuales.

Danza del vientre
Hay muchas teorías sobre los orígenes de esta forma de danza, algunos dicen que se originó en el antiguo Egipto superior, donde algunos dicen que sus fundamentos se desarrollaron en Uzbekistán y luego se transmitieron a la India.
La danza del vientre se baila particularmente en clubes nocturnos y ahora también está surgiendo como una nueva forma de mantenerse en forma, especialmente para las damas. Los pasos básicos incluyen el uso de movimientos circulares por las caderas, requiere que uno sea muy flexible. Los trajes son bastante audaces y reveladores, esto a veces se combina con velos faciales y cinturones de cadera con adornos.
Paso de baile
Esta categoría incluye bailes que hacen uso del trabajo de pies, este tipo de danza generalmente requiere que uno tenga una postura rígida con más movimiento de los pies.

Tap
Es una forma de baile extremadamente popular, aquí el énfasis está en los movimientos de los pies y los pasos que crean un sonido de golpeteo. Esta danza tiene sus orígenes en los Estados Unidos, el sonido se debe a la presencia de placas de metal en las suelas de los zapatos.

Flamenco
El baile flamenco es una forma de baile expresivo que combina el trabajo de pies con percusión con movimientos complejos de manos, brazos y cuerpo. Surgió de las culturas de la Península Ibérica en los años 1700 y 1800, aunque sus orígenes precisos no están claros.
Consta de tres elementos: el cante (la canción), el baile (la danza) y la guitarra, cada uno tiene sus propias tradiciones, pero el baile suele estar estrechamente relacionado con sus extravagantes gestos y su pisada rítmica.

Jazz
Creado con las influencias de los esclavos afroamericanos, la danza de jazz ganó popularidad a principios del siglo xx como cualquier forma de danza que se realizó junto con la nueva música de jazz. De gran improvisación y forma libre, se transformó rápidamente en una danza de performance que emulaba elementos del ballet. Hoy en día, el jazz se disfruta de muchas formas que se denominan colectivamente “danza de jazz moderna”.

Estilos urbanos
Entre estos estilos urbanos encontramos:

Hip Hop
Se considera oficialmente que este estilo se originó en la ciudad de Nueva York a fines de los años sesenta, utiliza el instinto natural para el movimiento. Es una forma popular de baile callejero y conocida por su originalidad, parece estar inspirado en el estilo de movimiento realista de la danza africana.
Es vanguardista, crudo e intenso, lo que diferencia al Hip Hop de la mayoría de los géneros es que es de estilo libre y no sigue un vocabulario, es un estilo de baile abierto a la expresión personal.

Breakdance
Es otro tipo de baile callejero que se originó en la ciudad de Nueva York. Los artistas usan música de hip-hop o funk para este baile.
Michael Jackson popularizó el breakdance en gran medida, es relativamente un tipo de estilo dominado por los hombres y se caracteriza por ‘batallas de baile’ entre grupos. Requiere grandes habilidades de equilibrio y fuerza.

Locking
El baile funk es increíblemente diverso, y una de sus famosas variaciones del locking. El truco principal de este estilo de baile hip-hop es detenerse repentinamente y mantener la posición (o quedarse bloqueado) en medio de las rutinas de baile por un corto tiempo, y luego reanudar el baile de repente.
Requiere un movimiento completo del cuerpo, pero la mayor parte de la danza se centra en la mitad superior, prefieren usar varios movimientos acrobáticos y físicamente exigentes para aumentar sus rutinas de baile.

Popping
Es otra variación de la danza de calle con temática funk de los años 60 y 70 que se hizo popular en todo el mundo. La técnica que los bailarines necesitan dominar para bailar adecuadamente el popping es un control controlado, rápido y relajante de los músculos que creará la sensación de un tirón en todo el cuerpo.

Folk Dance
Es una forma de baile popular que no está asociada con ningún tipo de estilo en particular, cubre todos los bailes que se han vuelto inseparables con las tradiciones de las personas de una región en particular. Estas danzas se realizan generalmente en eventos sociales o rituales.
Traen la esencia de la región de la que están asociadas, se realiza para el disfrute puro. En general, implica pasos que no son muy difíciles de aprender y, a menudo, incluye movimientos repetitivos.

Reggaeton
Es un estilo de música de baile y fiesta que surgió a fines de los años 80 en Puerto Rico. La danza se parece al twerking, es un baile que se enfoca en el esmerilado, también conocido como perreo, con un compañero frente a la parte posterior del otro (generalmente masculino detrás de la hembra).